Informe sobre la 20ª Conferencia Internacional de HCEF
“Juntos en la fe, Jerusalén: nuestro hogar colectivo”

Mantenido en asociación con

   &  

El Fondo de Jerusalén para la Educación y el Desarrollo Comunitario
2425 Virginia Avenue, NW, Washington, DC 20037
2-3 de noviembre de 2018

 

Preparado por: Prof. Saliba Sarsar, Presidente del Comité de Investigación y Publicación de HCEF y Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Monmouth,
y la Dra. Carole Monica Burnett, Coordinadora de Promoción y Promoción de HCEF

Desde su fundación en 1998, la Fundación Ecuménica Cristiana de Tierra Santa (HCEF, por sus siglas en inglés) se ha dedicado a “la presencia continua, el empoderamiento y el bienestar de los cristianos árabes en Tierra Santa y al desarrollo de los lazos de solidaridad entre ellos y los cristianos en otros lugares”. Realizó su misión con la asistencia de voluntarios y en asociación con una variedad de instituciones y organizaciones cristianas, musulmanas y seculares. Estos incluyen la Arquidiócesis Católica Romana de Washington, la Iglesia Evangélica Luterana de América, la Asociación Episcopal para la Paz, la Coalición Musulmana y Cristiana de los EE. UU., El Clero Sin Fronteras, el Instituto Árabe Americano, el Centro Árabe de Washington DC, el Consejo Empresarial Árabe Americano, Conozca Su Herencia (KTH) , Organización de Cooperación Islámica (OIC), e Iglesia Presbiteriana Nacional (NPC). NPC es en realidad la iglesia madre de HCEF, que abrió sus puertas a HCEF desde su inicio y la apoyó financiera, moral y espiritualmente. Los resultados han sido abundantes, desde proyectos que se centran en crear oportunidades económicas, promover la educación, construir y renovar casas y desarrollar el crecimiento saludable de los niños hasta convocar reuniones y conferencias importantes y publicar obras importantes, como el Testigo fiel de Michel Sabbah: Sobre la reconciliación. y la paz en Tierra Santa y lo que Jerusalén significa para nosotros.

Este año, 2018, es fundamental ya que HCEF celebra su 20 aniversario. Es un momento importante para aprender del pasado y trazar el futuro. Como se indica en su nombre, el centro de HCEF es Tierra Santa y Jerusalén es su corazón. No es sorprendente que la 20ª Conferencia Internacional de HCEF abordara la Cuestión de Jerusalén, ya que Jerusalén se une a las tres religiones abrahámicas del cristianismo, el islam y el judaísmo. Es natural que HCEF se asocie con la OIC, ya que protege los intereses y lugares sagrados del Islam, incluso en Jerusalén, “con el espíritu de promover la paz internacional y la armonía entre las diferentes personas del mundo”. Es igualmente natural que HCEF asociarse con KTH en su esfuerzo por “crear una legión de líderes de la diáspora que estén arraigados en la cultura, historia y tradiciones palestinas, y que estén dedicados a servir como embajadores de la paz y la justicia a nivel internacional”. Entre los objetivos de KTH se encuentran las relaciones entre palestinos. en la Diáspora y la Patria, refuerce el concepto de Palestina (incluida Jerusalén) como tierra de oportunidad y santidad, y promueva a Palestina como un destino prioritario para todos los palestinos.

A continuación se muestra el informe de la conferencia, que abarca los dos días y la cena de celebración del 20 aniversario que se llevó a cabo la noche del viernes 2 de noviembre. Además, proporciona un breve resumen de una reunión que HCEF celebró en la Iglesia Presbiteriana Nacional el domingo , 4 de noviembre.

DÍA UNO

La 20ª Conferencia Internacional de HCEF se convocó el viernes 2 de noviembre de 2018. Las palabras de bienvenida del Prof. Saliba Sarsar (Presidente del Comité de Investigación y Publicación de HCEF y Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Monmouth) y el Dr. Stephen Corbin (ex junta directiva de HCEF miembro y vicepresidente principal de Olimpiadas Especiales para el Impacto y Apoyo en la Comunidad, que es un Anciano de la Iglesia Luterana de Fe Viva, destacó que este año es especial, porque HCEF celebra el 20 aniversario de su dedicado apoyo a Palestina y porque la conferencia de este año es una evento interreligioso realizado en colaboración con la Organización de Cooperación Islámica y Know Thy Heritage, Inc.

Sir Rateb Y. Rabie (Fundador, Presidente y Director Ejecutivo de HCEF) presentó la Ceremonia de apertura, declarando que el enfoque de la conferencia es en Jerusalén para todas las personas. Esto se expresa en el tema de la conferencia, “Juntos en la fe: Jerusalén: nuestro hogar colectivo”. Como creemos, Jerusalén debe ser compartida por dos pueblos y tres religiones. La OCI, Palestina y Jordania han estado a la vanguardia de la protección y protección de los lugares sagrados de Jerusalén, además de las distintas autoridades religiosas in situ en Jerusalén. Los tres oradores que compartieron sus impresiones de Jerusalén y las formas de asegurar su futuro como hogar colectivo de la humanidad son:

  • El Sr. Agshin Mehdiyev (Embajador / Observador Permanente de la Organización de Cooperación Islámica ante las Naciones Unidas);
  • El Sr. Embajador Riyad H. Mansour (Observador Permanente, Misión del Estado de Palestina ante las Naciones Unidas);
  • Su Excelencia Dina Kawar (Embajadora del Reino Hachemita de Jordania).

En su discurso, el embajador Mehdiyev citó a Faisal Husseini, un renombrado estadista palestino, quien observó que Jerusalén podría convertirse en “el agujero negro del Medio Oriente” si la injusticia continúa. Señalando el esfuerzo sistemático israelí en curso para judaizar a toda la ciudad de Jerusalén, el Embajador observó que este esfuerzo, si tiene éxito, pervertirá el verdadero carácter y significado de la Ciudad Santa. El embajador Mansour destacó el papel primordial del derecho internacional y las resoluciones de la ONU para lograr una paz justa. Los Estados Unidos han eliminado la cuestión de Jerusalén de la mesa de negociaciones a pesar de su lugar legítimo como parte de las negociaciones sobre el estado final. El embajador Kawar estuvo de acuerdo en la necesidad de reservar a Jerusalén para las negociaciones sobre el estado final. Añadió que el papel del Reino Hachemita de Jordania es servir como guardián de los lugares sagrados de Jerusalén, tanto musulmanes como cristianos; por ejemplo, el rey Abdullah financió la restauración de la Iglesia del Santo Sepulcro. Los tres oradores enfatizaron que Jerusalén oriental debe ser la capital del Estado de Palestina.

Luego cada panelista ofreció sus propios puntos de vista basados ​​en la fe. Imam Yehia Hendi (Capellán musulmán en la Universidad de Georgetown) expuso las poderosas razones por las que Al Quds (“el Santo”, el término preferible para la Ciudad Santa) es profundamente sagrado para todos los seguidores del Islam en todo el mundo. Los musulmanes no aceptarán nada menos que a Jerusalén Este como la capital de un estado palestino. El Rev. Dr. David A. Renwick (Pastor Principal, Iglesia Presbiteriana Nacional) recordó su cambio de corazón hace décadas, cuando su perspectiva se transformó de un rechazo tradicional calvinista de los lugares sagrados a su comprensión actual. Su creencia cristiana en un Dios encarnado está entrelazada con la verdad bíblica de que la presencia divina se revela a personas particulares en lugares particulares; el principal de estos lugares es Jerusalén. El Padre Drew Christiansen, SJ (Cofundador y Profesor Distinguido de HCEF, Universidad de Georgetown), notó el significado especial de Jerusalén en la enseñanza católica romana. Llamó la atención sobre la carta de protesta enviada recientemente por un grupo de trabajo conjunto de líderes luteranos, episcopales y católicos que se oponen enérgicamente a la decisión de los Estados Unidos de terminar la ayuda a los hospitales y clínicas palestinas. El obispo Richard A. Graham (Iglesia Evangélica Luterana en América, Washington Metropolitano, DC, Sínodo) observó que muchos cristianos tienden a centrarse en la Jerusalén de la historia bíblica y a contemplar la Jerusalén celestial del futuro, pero ignoran a las personas que viven en Jerusalén hoy. . Su visión de Jerusalén como una especie de parque temático les ciega a las necesidades de los diversos habitantes de la ciudad. Durante la sesión de preguntas y respuestas que siguió a las presentaciones, el Obispo Graham concordó con el  padre Christiansen en la necesidad urgente de apoyar a los hospitales de Jerusalén Este, incluido el Hospital Augusta Victoria.

La mesa redonda del viernes por la tarde, “Promoción y solidaridad con Jerusalén: el papel crucial de los líderes religiosos y las organizaciones de paz”, moderada por Sir Rateb, se centró en el activismo y la promoción. Sir Rateb dio la bienvenida a todos los participantes para expresarse, ya sea que tengan una perspectiva basada en la fe o no. Los cuatro panelistas representaron diferentes puntos de ventaja: judíos, musulmanes, cristianos y laicos. La Sra. Julia Pitner (Directora Ejecutiva, Instituto de Estudios Palestinos) sugirió que debemos encontrar un nuevo lenguaje para promover los derechos humanos y llegar más allá de nuestros círculos de activistas de ideas afines para involucrar a otros. Debemos integrar los conceptos religiosos de la Jerusalén ideal con la discusión de la Jerusalén viva. El rabino Joseph Berman (Gerente de asuntos gubernamentales, Voz judía para la paz) expresó la importancia religiosa de Jerusalén en el judaísmo. Afirmando la necesidad de integrar los conceptos de santidad y de justicia, rechazó el traslado de la Embajada de los Estados Unidos a Jerusalén, así como la redefinición de refugiados por parte de la administración Trump. Sr. Stephen France, Esq. (Episcopal Peace Fellowship) especuló que debido a que el movimiento de la embajada ha estimulado a la gente a pensar en Jerusalén, tal vez una coalición de cristianos, musulmanes y judíos podrían trabajar juntos. El Sr. Mohamed Mohamed (Director Ejecutivo, The Jerusalem Fund / Palestine Center) recordó su tristeza por la abrupta partida de una familia judía, a quien había acogido en el centro, cuando notaron material sobre Palestina. Así como él quiere que el Fondo de Jerusalén sea para todos, así como la ciudad de Jerusalén debe ser para todos, como lo han ordenado las Resoluciones de las Naciones Unidas 181 y 194.

La mayoría de esta sesión única de dos horas, que incluyó representantes de diversas organizaciones y perspectivas, se dedicó a las interacciones entre los asistentes a la conferencia, los panelistas y el moderador. Sir Rateb preguntó cómo podemos trabajar juntos para garantizar que Jerusalén sea para todos. Lamentó el hecho de que cada organización parece estar preocupada con sus propios proyectos y no puede encontrar mucho tiempo para apoyar a los de otras organizaciones. Nos instó a encontrar un proyecto que todos podamos apoyar juntos.

Algunos ejemplos de las muchas opiniones que se expresaron incluyen los siguientes:

  • El Dr. Stephen B. Corbin sugirió que necesitamos un líder religioso altamente respetado para reunir a una coalición de líderes religiosos como un bloque fuerte y eficaz para oponerse al sionismo cristiano.
  • Un asistente a la conferencia promovió la importancia de contactar a los representantes políticos de manera persistente. Después de haber trabajado en el Capitolio durante muchos años, ha notado una creciente conciencia de Palestina entre los miembros del personal del Congreso y, por lo tanto, cree que será fructífero continuar el trabajo de incidencia.
  • El panelista Stephen France mencionó que los obispos episcopales están redactando una carta pastoral para educar a la gente en los bancos sobre Jerusalén. Esta es una instancia en la que se puede fortalecer la comunicación entre los líderes de la iglesia y las personas en los bancos.
  • Reiterando los graves efectos de los recortes financieros de Estados Unidos que afectan a los hospitales palestinos, que se mencionaron en la sesión plenaria de la mañana, el ex embajador David Mack sugirió que este es un proyecto en el que muchas organizaciones pueden ponerse de acuerdo y trabajar juntas.
  • Sir Rateb sugirió que, dado que Jewish Voice for Peace se experimenta en The Hill, pueden tomar la iniciativa en la defensa y el resto de nosotros puede apoyar el esfuerzo. Otra organización puede encabezar un esfuerzo para los hospitales, apoyado por otras organizaciones.

Al final de la discusión, los panelistas y asistentes a la conferencia instaron a todos los activistas a no perder la esperanza, sino a pensar en términos de trabajar cooperativamente para lograr un cambio positivo. El profesor Saliba Sarsar invitó a los participantes a continuar esta conversación vital el día siguiente de la conferencia y en las próximas semanas.

Banquete de celebración del 20 aniversario

El banquete de celebración tuvo lugar en el restaurante Little Italy de Maggiano en Washington, DC. HCEF extendió la invitación a muchos representantes de organizaciones asociadas, vendedores, voluntarios y simpatizantes durante los 20 años de servicio al pueblo palestino para reemplazar la desesperación con la ESPERANZA, el miedo con la SEGURIDAD humana y la humillación con DIGNIDAD “. Imam Yahya Hindi, capellán musulmán en Georgetown Universidad, pronunció la oración interreligiosa. Renee Rabie Sagnay, el Presidente del Banquete, y el Dr. Stephen B. Corbin, el Maestro de Ceremonias, dieron la bienvenida a todos. Se mostró la película de HCEF, “Keeping Our Vision Alive”, que retrató el impacto y los logros transformadores de 20 años de HCEF. Los invitados de HCEF compartieron sus reflexiones sobre HCEF y sobre cómo es esencial para promover la fe, la esperanza y la resistencia de los cristianos de Tierra Santa y otros. Entre ellos se encuentran Su Excelencia Agshin Mehdiyev (Embajador / Observador Permanente de la Organización de Cooperación Islámica para las Naciones Unidas), Su Excelencia el Embajador Dr. Riyad H. Mansour (Observador Permanente, Misión del Estado de Palestina ante las Naciones Unidas), Padre Drew Christiansen, SJ (Cofundador de HCEF y Profesor Distinguido, Universidad de Georgetown), Padre Michael McDonagh (Asesor del Administrador Apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén), Elías Saboura, Esq.(Miembro de la Junta de Directores de HCEF), Sayyid Syeed (Presidente de la Sociedad Islámica de América del Norte (ISNA), el ex Embajador David Mack (Elder en la Iglesia Presbiteriana Nacional), María Elena Nazar Kafati (alumna de KTH) y la Profesora Saliba Sarsar, Ph.D. (Presidente del Comité de Investigación y Publicación de HCEF y Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Monmouth). Sir Rateb Y. Rabie (Fundador, Presidente y Director Ejecutivo de HCEF) fue elogiado por su compromiso y liderazgo en el avance de la misión de HCEF y Visión en Tierra Santa y en otras partes del mundo.

Día dos

La conferencia se reanudó el 3 de noviembre con comentarios de bienvenida del Dr. Stephen B. Corbin, quien habló sobre los informes recientes del Pew Research Center sobre cómo ve la opinión pública estadounidense el conflicto israelí / palestino. Los datos que citó se recopilaron entre 2001 y 2016 y, por lo tanto, no reflejan las acciones de la administración de Trump. Los datos revelan que cada vez más los demócratas liberales simpatizan con los palestinos sobre los israelíes en temas relacionados con la ocupación. Pero entre los republicanos conservadores, ha habido poco cambio de actitud durante este mismo período de tiempo. Y entre los demócratas conservadores / moderados, las opiniones tampoco han cambiado significativamente. Lo que esto significa, concluyó Corbin, es que HCEF y otras organizaciones pro palestinas deben concentrarse en mensajes bien dirigidos a grupos clave. Un desarrollo prometedor es la creciente oposición entre los grupos judíos estadounidenses liberales a la expansión de los asentamientos israelíes en Jerusalén Este y Cisjordania.

 La primera sesión de la mañana, “Estado geopolítico palestino bajo la ocupación israelí, con un enfoque especial en Jerusalén Este”, moderada por el Dr. Hanna Hanania (miembro de la Junta Directiva de HCEF), se centró en los efectos de la expansión de los asentamientos judíos y la separación pared. El Dr. Hanania mencionó datos de B’Tselem sobre las consecuencias desastrosas de las acciones israelíes en Cisjordania. El Dr. Jad Elias Isaac (Director General, Instituto de Investigación Aplicada – Jerusalén) se dirigió a la conferencia a través de Skype, presentando mapas y gráficos que demuestran la continua inflamación y metástasis de los asentamientos y puestos de avanzada, así como la expansión de la reciente legislación israelí que perjudica a los palestinos. Afirmó que las acciones del gobierno de Trump han convertido la “Carta de garantías a los palestinos (18 de octubre de 1991) de los Estados Unidos en una” broma “. En 1992, meses después de que se firmara la Carta de garantías, había 248,000 colonos en el Banco Oeste, Ahora el conteo oficial es de 816,192 colonos. Esbozó la historia de la partición desde 1948 y utilizó la ciudad beduina de Khan al-Ahmar como un ejemplo actual del desplazamiento forzado de los palestinos. “Creo que los puestos de avanzada (asentamientos no autorizados por el gobierno israelí) son la amenaza más peligrosa para el proceso de paz”, afirmó. Israel no solo está bloqueando a los palestinos su acceso legítimo a la Corte Suprema para presentar protestas legales, sino que su gobierno está adquiriendo aún más tierras en y alrededor de Jerusalén a través de tácticas de piratería. Además, los documentos de identidad de Jerusalén están siendo revocados, dejando a los habitantes de Jerusalén palestinos en el limbo, y mientras tanto, los vecindarios palestinos en Jerusalén oriental se están convirtiendo en “depósitos humanos” con una mayor densidad de población. El Sr. Khaled Elgindy (miembro de la Brookings Institution y miembro fundador de la junta de la Asociación Egipcia por el Estado de Derecho de la Ley) mostró un mapa que muestra el aislamiento de Jerusalén Este de Cisjordania, su fragmentación y su estado desigual. “Cada casa [de los colonos] construida, cada camino construido es parte de un plan estratégico de Israel para adquirir finalmente el control completo del área”, afirmó. Cerca de 300,000 palestinos viven en Jerusalén, que representan el 30% de la población, pero reciben sólo el 12% del presupuesto municipal. Viven en guetos amurallados y sus instituciones culturales son suprimidas deliberadamente. Los ciudadanos palestinos, en y alrededor de Jerusalén, sienten un completo sentimiento de abandono. Se están cerrando eventos e instituciones culturales, comerciales y educativas. El proceso de paz liderado por los Estados Unidos en realidad empeoró las cosas. Ya estaba muerto antes de que el presidente Trump asumiera el cargo, pero la situación es nueva y cambió con él en el poder. Necesitamos un nuevo liderazgo palestino que sea cohesivo, más estratégico y menos dependiente de los Estados Unidos. Ambos oradores coincidieron en que estamos en una nueva fase de rápido deterioro. Durante la sesión de preguntas y respuestas, el Dr. Stephen B. Corbin respondió a los oradores diciendo que el término “ocupación” es inadecuado para describir lo que está sucediendo; cree que términos como “apartheid” y “genocidio cultural” serían precisos.

La segunda sesión de la mañana, “Animando a Jerusalén: contribuciones cristianas y musulmanas a la educación, la cultura y el progreso social de la ciudad”, fue moderada por el padre John Predmore, SJ (miembro de la Junta Directiva de HCEF). Señaló que la actividad artística puede revelar la belleza y la presencia divina en cualquier situación, como en los Salmos 146 (“No confíes en los príncipes …”) y 127 (“A menos que el Señor construya la casa …”). Sugirió que deberíamos encontrar más oportunidades para integrar la cultura y la fe juntos. Como ejemplo, citó su experiencia dentro de un conjunto coral que interpretó al Mesías de Handel en árabe para una audiencia jordana. “La gente lloraba”, relató. La traducción del texto sagrado del Mesías al árabe hizo toda la diferencia, agregó, algo así como cambiar la lente de una cámara para mejorar la claridad. Permitió a los cantantes y al público tocar lo divino. El padre Michael McDonagh estuvo de acuerdo en que “animar a Jerusalén” exigía que las personas se acercaran más a Dios. “Buscamos” necesidades “que nos guíen cuando deberíamos estar mirando a Dios. No confíes en los príncipes. En cambio, escucha a Dios ”. ¿Qué tenemos que aprender nosotros como iglesia? ¿Qué quiere el Señor que veamos? “Creo que el Israel moderno no sabe para qué fue elegido. Si no estamos en sintonía con la voz divina, estaremos tristemente decepcionados ”. Un ejemplo es el llamado proceso de paz: año tras año, hemos estado girando nuestras ruedas. A menos que el Señor construya la casa, en vano es el trabajo. Pon tus esfuerzos en manos del Todopoderoso y eso vivificará a Jerusalén. El siguiente orador, el Sr. John Schlageter, Esq. (Director ejecutivo, Fundación de la Universidad de Belén), describió cómo se fundó la universidad como resultado de la visita del Papa San Pablo VI a Tierra Santa en 1964. Al encontrar a la comunidad cristiana en decadencia, decidió crear nuevas instituciones culturales, incluida la Universidad de Belén. Es un lugar importante de encuentro e identidad cristiana para aquellos estudiantes (25%) que están en la minoría del cuerpo estudiantil de BU. También es el lugar donde los cristianos pueden conocerse y descubrir a sus compañeros de estudios musulmanes, el lugar donde todos pueden verse como palestinos. El cuarenta por ciento de los estudiantes vive en Jerusalén, por lo que pasan dos veces por el Muro todos los días para asistir a clases en Belén. La educación, concluyó, es el camino para construir la paz y la justicia en Tierra Santa.

La película de HCEF, “Keeping Our Vision Alive”, fue mostrada nuevamente, que retrató los 20 años de impacto y logros transformadores de HCEF.

Después del almuerzo, el Dr. Abdullatif Abuhijleh, P5580, Presidente de la Universidad Birzeit, pronunció el discurso de apertura. Establecida originalmente como una escuela primaria para niñas en 1924, la institución creció rápidamente y se convirtió en una universidad totalmente acreditada en 1972. Con una inscripción actual de 14,506 estudiantes, la Universidad de Birzeit ahora es la institución número uno de educación superior en Palestina y está clasificada entre El 2,7% de las mejores universidades del mundo. Si bien el acceso a la educación es un derecho humano básico (según el Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos), las fuerzas israelíes han cerrado 15 veces la Universidad de Birzeit. Los puestos de control y los obstáculos en las carreteras representan obstáculos serios para los estudiantes que viajan a clases. Las autoridades israelíes están retirando los visados ​​de los profesores internacionales. Espera que la comunidad internacional presione a las autoridades israelíes para renovar las visas de los profesores extranjeros. “Tuvimos apoyo durante la primera intifada y ese apoyo fue esencial”, dijo. “Lo necesitamos ahora más que nunca”. Sin embargo, la Universidad de Birzeit, que actualmente ofrece 111 programas académicos, continúa expandiéndose y prosperando. Las asociaciones internacionales son necesarias para mantener el alcance global de la investigación y la instrucción.

 Una sesión sobre “Jerusalén oriental y la industria del turismo religioso palestino” fue moderada por el Dr. Jad Daniel (Consultor de Gestión). Los oradores, Sir Rateb y el Sr. Marwan Ahmad (Presidente del Consejo Empresarial Árabe Americano) analizaron los problemas y desafíos que explican la disminución del nivel de actividad turística en Jerusalén Este y Cisjordania; estos son causados ​​por las políticas israelíes y los prejuicios de los operadores turísticos. La importancia económica del turismo en Jerusalén Este no puede ser exagerada, dijo el Dr. Daniel. “Esta es la forma en que presentamos nuestra herencia al mundo en una era en la que Israel está tratando de borrarla”. La mejor manera de presentar a los cristianos estadounidenses la situación en Palestina es llevarlos allí, explicó Sir Rateb. Su objetivo es cambiar preconceptos turísticos y conceptos erróneos. En Jerusalén oriental, Israel ha desarrollado una estrategia de tres vertientes: el desarrollo (la construcción del Muro y la negativa a mantener la infraestructura física), la integración (eliminar el árabe de los carteles, alterar los planes de zonificación, instituir leyes laborales punitivas, omitir los hitos palestinos). de mapas turísticos), y gentrificación (obligando a los ciudadanos locales a abandonar el área). Todas estas acciones dificultan el turismo. Las formas de aumentar el turismo, sugiere Sir Rateb, son: 1) posicionar a Jerusalén Este en mapas regionales e internacionales; 2) red con organizaciones locales, regionales e internacionales; 3) establecer centros turísticos palestinos en ciudades de todo el mundo; y 4) promover el turismo religioso en iglesias, mezquitas y centros islámicos. Vale la pena trabajar por ellos porque el turismo ofrece oportunidades cruciales para las conversaciones entre culturas. El Sr. Ahmad estuvo de acuerdo y agregó su propio énfasis en los agentes de viaje y los mapas. Se debe persuadir a los agentes de viajes en los Estados Unidos para que ofrezcan nuevos paquetes turísticos en lugar de simplemente dirigir a los clientes a las compañías israelíes. Los mapas israelíes que omiten los sitios palestinos deben ser reemplazados por mapas precisos que resalten los sitios cristianos y musulmanes, así como los hoteles, tiendas, restaurantes y taxis palestinos, y estos mapas deben distribuirse ampliamente. El miedo desalienta a muchos musulmanes de viajar a Tierra Santa: temen ser detenidos, interrogados o deportados, pero el 99% de las veces, dice Ahmad, eso no sucede. La conclusión para la mayoría de los turistas son los temas de singularidad, seguridad y conveniencia (sin complicaciones). La cuestión de la seguridad surgió nuevamente durante la siguiente sesión de Preguntas y Respuestas. “Tenga en cuenta”, dijo Rabie, “que a Israel también le preocupa la seguridad, incluso para los turistas musulmanes y cristianos”.

El Prof. Saliba Sarsar moderó el segmento final de la conferencia, titulado “Jerusalén, clave para la paz palestino-israelí”. El Sr. Khalil E. Jahshan (Director Ejecutivo, Centro Árabe, Washington, DC) identificó cuatro factores que causaron la desesperada situación en Palestina hoy: (1) una crisis de liderazgo en Palestina, incluida la falta de confianza pública; (2) la indiferencia de los líderes de otros países; (3) la bancarrota moral y política de los líderes israelíes, más la apatía del público israelí hacia Palestina; (4) la hostilidad hacia los palestinos por parte de la administración inexperta de los Estados Unidos. El Dr. James Zogby (Presidente, Instituto Árabe-Americano) estuvo de acuerdo y agregó su propio énfasis en las falsas percepciones de la administración Trump sobre la mentalidad del gobierno israelí, así como la presión que esta administración ejerce para normalizar las políticas israelíes actuales. “Apoyo la solución de los dos estados” es un mantra egoísta pronunciado por políticos ociosos. La realidad presente en el terreno es la existencia de un estado único que es un estado de apartheid. Su Excelencia Feda Abdelhady-Nasser (Observadora Permanente Adjunta del Estado de Palestina ante la ONU) concluyó la sesión al dilucidar la estrategia empleada por la Misión del Estado de Palestina en las Naciones Unidas. La base de la estrategia reside en los derechos humanos y el derecho internacional. Por medio de las resoluciones de la ONU, la Misión Palestina está “salvaguardando los derechos de nuestro pueblo hasta que se pueda lograr la justicia”. La Resolución 478 (1980) del Consejo de Seguridad sigue siendo válida y desempeña un papel clave en los argumentos persistentes de la Misión que afirman los derechos inalienables de los palestinos. Para ilustrar sus comentarios, la Embajadora Abdelhady-Nasser proporcionó copias de documentos esenciales para todos los asistentes a la conferencia. Ella agregó: “Tenemos que luchar contra el tema del terrorismo y los partidarios sionistas evangélicos cristianos”. El apoyo a los derechos de los palestinos no debe equipararse con el antisemitismo. “Esto se trata de un pueblo que busca su libertad en su propia tierra”. La legislación de la representante Betty McCollum [con respecto a los niños palestinos encarcelados] es un modelo importante sobre el que se debe construir. Tenemos que dejar claro que las personas tienen derecho a la libre determinación y la libertad. El derecho a regresar a una tierra ancestral no es un reclamo, es un derecho. Las cosas no están mejorando, pero nos estamos guardando las nuestras. No retrocedimos durante las acciones recientes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas ni con nuestras Resoluciones al Consejo de Seguridad. El apoyo a nuestras posiciones se refleja en las capitales de todo el mundo. Nuestro objetivo es aislar la posición de Estados Unidos por violar el derecho internacional y buscar soluciones legales que salvaguarden los derechos de nuestros pueblos. Aunque parece que el tiempo no está del lado de los palestinos, el embajador concluyó con una cita esperanzadora del Rev. Dr. Martin Luther King, Jr. “El arco del universo moral es largo, pero se inclina hacia la justicia”.

 

El día después de la conferencia

El domingo 4 de noviembre de 2018, la Iglesia Presbiteriana Nacional (NPC) recibió a tres personas que hablaron apasionadamente sobre Jerusalén: Sir Rateb Y. Rabie, KCHS (Fundador, Presidente y Director Ejecutivo de HCEF); Padre Michael McDonagh (Asesor del Administrador Apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén y Arzobispo de Jerusalén); y el profesor Saliba Sarsar (presidente del Comité de Investigación y Publicación de HCEF y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Monmouth). Cada uno abordó la importancia de Jerusalén y cómo su significado reside en abarcar a la humanidad y las relaciones inclusivas. También discutieron el nuevo libro editado de HCEF Qué significa Jerusalén para nosotros: Perspectivas y reflexiones cristianas, que contiene las perspectivas y reflexiones personales sobre Jerusalén de 23 de los principales cristianos palestinos y otros cristianos de diversos orígenes. Entre los colaboradores se encuentran el Prof. Sarsar, editor del libro, Sir Rateb, p. McDonagh, el Dr. Rev. David A. Renwick (pastor principal de NPC) y el ex embajador David Mack (anciano de NPC). Además, el profesor Sarsar habló sobre su libro recientemente publicado, Jerusalén: El hogar en nuestros corazones, que es la historia multigeneracional de fe, esperanza y resistencia de su familia en la Ciudad Santa. La audiencia fue más receptiva y comprometió a los oradores a dialogar.

 

Para ver los videos de la conferencia y aprender más sobre la visita a la conferencia; https://hcef.org/20th-international-conference/