Informe del simposio de Carole Monica C. Burnett y Saliba Sarsar
La Fundación Ecuménica Cristiana de Tierra Santa (HCEF) celebró su Simposio Internacional el sábado 28 de octubre de 2017 en el Fondo para la Educación y el Desarrollo Comunitario de Jerusalén. Con el lema “Jerusalén: la ciudad de la paz para todos”, el Simposio fue dirigido por el Dr. Saliba Sarsar (Presidente del Comité de Investigación y Publicación de HCEF y Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Monmouth). Comenzó con una oración de apertura del P. James Gardiner, SA (Frailes Franciscanos de la Expiación, Monasterio franciscano de Tierra Santa en Washington, DC).
En su Bienvenida a los Participantes, Sir Rateb Rabie, KCHS (Presidente / CEO de HCEF) señaló que el enfoque en Jerusalén es esencial, especialmente en Jerusalén Oriental, donde el sufrimiento de los palestinos allí y la falta de apoyo son enormes. También anunció que el próximo año el HCEF celebrará su vigésimo aniversario.
La Introducción del Prof. Saliba Sarsar incluyó la información de que Jerusalén fue fundada aproximadamente en el año 3.000 a.c. y desde entonces ha sido atacada 52 veces, capturada y recapturada 44 veces, y destruida dos veces. Las narrativas convincentes de la ciudad, el análisis de su situación actual y las perspectivas de paz deben enfocarse hoy con corazones y mentes abiertos, escucha profunda y pensamiento crítico.
Sesión 1, “Jerusalén: un informe de estado” fue moderada por Sir Rateb. El primero de dos expertos, el Dr. Bernard Sabella (Secretario Ejecutivo del Departamento de Servicio para los Refugiados Palestinos, DSPR), señaló que Jerusalén no es una ciudad, sino dos, con disparidades y desigualdades. Los palestinos constituyen el 37% de la población total de la ciudad; y los cristianos palestinos son 1.4%. La pobreza es generalizada: el 76% de los residentes de Jerusalén oriental y el 83,4% de sus hijos viven por debajo del umbral de la pobreza. Un problema serio es el intento de los judíos religiosos extremistas de cambiar el Status Quo en el Haram Al Sharif, que se hizo evidente en julio. Un documento importante es el Memorando de 1994 de los Jefes de las Iglesias en Jerusalén, que establece que Jerusalén debe ser una ciudad abierta, universalmente accesible y no monopolizada por ningún grupo en particular. Del mismo modo, la Resolución 242 de la ONU especifica que Jerusalén Este está ocupada y sujeta a negociaciones. Ambas declaraciones contradicen la posición israelí actual, que considera a Jerusalén Oriental y Occidental como una ciudad judía.
El segundo orador, el P. Michael McDonagh (Asesor Principal del Administrador Apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén y el Arzobispo de Jerusalén), hizo hincapié en la necesidad de vivir humildemente bajo Dios. La gente de Tierra Santa, incluida la Iglesia, debe alcanzar una mayor conciencia de su verdadera vocación, que no consiste en avances tecnológicos o ganancias de productos exportados. Citó 2 Crónicas 7:14 (“Si se humillare mi pueblo, sobre los cuales ni nombre es invocado,….”). El nombre de Jerusalén significa una ciudad (o fundación o lluvia) de paz y plenitud. Se le debe preguntar a Israel si está luchando por la paz y la integridad. La Iglesia debe hablar proféticamente sobre la deshumanización del otro, la discriminación en la vivienda y la falta de democracia, entre otros problemas, que revelan que la tierra de Israel está divorciada de su vocación bíblica. Hablar proféticamente es un desafío. El P. McDonagh observó: “La verdad te hará libre, pero primero te marcará.”
Sesión 2, “Lo que Jerusalén significa para nosotros: Perspectivas y reflexiones cristianas” fue moderado por el Sr. Elias G. Saboura, Esq. (Miembro de la Junta de HCEF y Saboura Law Group, P.C.). Originario de Jerusalén, conectó la Ciudad Santa con sitios religiosos, pero también con paredes, y no solo con paredes sino con puertas en las paredes. Es una ciudad de guerra y paz, de piedras y piedras vivas.
El primer orador, el Embajador David Mack (jubilado, actualmente Académico del Middle East Institute y anciano de la Iglesia Presbiteriana Nacional, Washington, DC) fue Fulbright Scholar en El Cairo y representó a los EE. UU. Departamento de Estado en Amman, Jordania, así como en Jerusalén. Su recuerdo más querido de Jerusalén es su boda en la catedral anglicana de San Jorge. La historia de los eventos previos a la boda cautivó y divirtió a los participantes de la conferencia. El aspecto político de sus experiencias en Jerusalén surgió de su misión allí después de la guerra de 1967. Se le encomendó la tarea de abrir un sitio web de EE. UU. oficina de visas en Nablus Road en Jerusalén Este. Tanto el personal como la clientela de esta oficina eran diversos y estaban bien integrados. Uno de sus empleados era una mujer judía de Medio Oriente que, siendo bicultural, hablaba árabe con los palestinos y hebreo con los israelíes en la oficina. Tal integración muestra que los israelíes y los palestinos pueden llevarse bien si tienen un objetivo común.
Padre Dr. Drew Christiansen, S.J. (cofundador de HCEF y Profesor Distinguido de Ética y Desarrollo Global en la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown), explicó la posición en Jerusalén que fue sostenida por el Papa San Juan Pablo II, que consideraba a Jerusalén como el lugar del encuentro divino-humano y el lugar donde la familia humana se une. El Papa San Juan Pablo II viajó a Jerusalén para el Año Jubilar y, a pesar de estar afligido por la enfermedad de Parkinson, plantó tres olivos. Él mantuvo viva la visión de Isaías 56 (“casa de oración para todos los pueblos”). El P. Christiansen declaró que, desde el punto de vista católico, la naturaleza de Jerusalén es defender los derechos humanos para todas las personas. Los derechos religiosos no se limitan a los Santos Lugares, sino que incluyen la práctica de la religión y la preservación del patrimonio religioso para todas las personas. Un objetivo compartido que puede unir a las tres religiones es la preocupación ambiental, incluida la restauración y preservación del paisaje bíblico.
Para el Prof. Saliba Sarsar, Jerusalén es la ciudad donde nació y creció hasta la adultez. En la infancia, su sentido de identidad se limitaba al cristianismo, pero a medida que maduró, se dio cuenta de lo sagrado de Jerusalén para otras religiones; por lo tanto, el significado de Jerusalén se expandió para incluir a toda la humanidad. El Prof. Sarsar no considera los pensamientos de Jerusalén sin pensar en las tres religiones para las cuales Jerusalén es un hogar. Jerusalén, el lugar donde la Tierra parece más cercana al cielo, debe ser inclusiva. Debe caracterizarse por el respeto a la dignidad del otro y la preocupación por el bienestar del otro. Jesús dijo que los dos grandes mandamientos son el amor de Dios y el amor al prójimo. Por lo tanto, debemos impulsar el mensaje de que Jerusalén es una ciudad para todos.
El Prof. Sarsar también habló de un libro especial, “Lo que significa Jerusalén para EE.UU. : Perspectivas y reflexiones cristianas”, que se publicará bajo los auspicios de HCEF en la primavera de 2018. Líderes – religiosos, académicos, organizativos, medios de comunicación – pertenecientes a diferentes confesiones cristianas y originarios de diferentes rincones de la tierra, compartirán sus puntos de vista sobre Jerusalén.
La sesión 3, Nuevas estrategias para Jerusalén oriental: Economía palestina, turismo religioso y proyectos de desarrollo, fue moderada por el Sr. Marwan Ahmad (Presidente del Consejo Empresarial Árabe Estadounidense). Observó que el turismo religioso es un contribuyente poco explotado del producto interno bruto palestino. Hubo un declive temporal en el turismo religioso desde finales de 2015 hasta mediados de 2016 debido a los incidentes de violencia, pero ha habido un resurgimiento desde hace más de un año. Israel plantea obstáculos para el desarrollo del turismo religioso, con sus políticas sobre estadías nocturnas en Cisjordania y su tratamiento de los recién llegados al Aeropuerto Ben Gurion. Israel controla el espacio aéreo.
El orador, Sir Rateb Rabie, KCHS, señaló que el turismo es la principal industria de Jerusalén. Las peregrinaciones de “Piedras Vivas” del HCEF están libres de propaganda, pero las personas están muy energizadas cuando regresan a casa. La presentación de PowerPoint de Sir Rateb enumera los puntos clave bajo varios temas, de la siguiente manera.
La política israelí hacia Jerusalén puede caracterizarse por tres factores principales: 1. Desdesarrollo (retención de servicios desde Jerusalén Este, aunque los ciudadanos de Jerusalén Oriental pagan los mismos impuestos que los israelíes; en la Ciudad Vieja, 81.8% de los palestinos están por debajo del umbral de pobreza) en contraste con el 28.4% de los residentes judíos); 2. Integración (la israelización de Jerusalén Este, socavando la identidad palestina, por ejemplo, eliminando el árabe de las señales de las calles); y 3. Gentrificación (colonos que se mudan a la ciudad, desplazando a los palestinos, especialmente en la Ciudad Vieja, y mapas turísticos israelíes que destacan los monumentos judíos, pero omiten los sitios palestinos).
El Muro de Separación y los puestos de control han reducido la movilidad de los palestinos y han fragmentado la sociedad palestina. El alto nivel de emigración cristiana palestina no se debe a las relaciones con los musulmanes, al contrario de lo que piensan algunos estadounidenses. Pero los cristianos palestinos son vitales porque Occidente los escuchará y, por lo tanto, pueden abrir las puertas a todos los palestinos. Los israelíes capitalizan el turismo musulmán atrayendo y recibiendo turistas musulmanes de todo el mundo, pero los cristianos palestinos también son hospitalarios con los grupos musulmanes.
El Sr. Ahmad apoyó el punto de Sir Rateb al señalar que existe un gran potencial en el turismo islámico. Los servicios son necesarios para los turistas religiosos musulmanes. Sir Rateb señaló que hay una disminución actual en el número de hoteles, capacidad de habitación, servicios turísticos y transporte de autobuses turísticos. Explicó que las estrategias para el turismo incluyen: 1. La protección de la cultura y el patrimonio palestino y de los establecimientos existentes con sus capacidades (por ejemplo, el Museo de Belén se estableció como una atracción para los turistas); 2. Capacidad competitiva (desafiando la estacionalidad, involucrando a la comunidad en paquetes turísticos, movilizando a varios sectores de la sociedad, incluyendo mujeres y jóvenes, exhibiendo arte y artesanías y festivales culturales); y 3. Promoción (ubicar a Jerusalén Este en mapas turísticos regionales e internacionales, establecer redes con organizaciones locales, regionales e internacionales, establecer centros de turismo palestinos en las principales ciudades del mundo, participar en iglesias locales y mezquitas, trabajar con centros islámicos en Jerusalén y en todo el mundo obtener apoyos de las iglesias y su clero).
Después del almuerzo, el Obispo Roy Edward Campbell, Jr. (Obispo Auxiliar, Arquidiócesis de Washington) pronunció una reflexión inspiradora. Él afirmó que lo que Jerusalén significa para los cristianos es que amamos a Dios por la forma en que nos amamos unos a otros, como enseñó Jesús. Jesús nunca rechazó a nadie debido a sus circunstancias, nunca colocó a nadie por encima de nadie. Debemos buscar la Nueva Jerusalén, donde todos tengan la misma dignidad; esto incluye honrar los reclamos justos a la ciudad de las tres religiones principales. En Jerusalén, Dios vivió como uno de nosotros. En Jesús, Dios nos mostró un ejemplo de cómo debemos vivir. El mensaje de unidad de Jesús es algo que debemos difundir, recordando que proviene de esta ubicación en el Medio Oriente.
Sesión 5, presentada por la voluntaria de HCEF Mae Nazar Kafati, consistió en el documental “Judhuri” (“My Roots”) de Loubna Turjuman, un palestina guatemalteca, que visitó y vivió Palestina con el programa de liderazgo “Know Your Heritage”. Su objetivo principal al hacer el documental fue honrar a su padre palestino, que nació y se crió en Jerusalén. El documental registró el viaje de descubrimiento que ha deleitado e iluminado a los jóvenes viajeros. Dos de los impactantes encuentros personales en esta película incluye una conversación con un soldado israelí en el Muro de los Lamentos, que era estadounidense de Boca Ratón, Florida, y una conversación con pequeños muchachos palestinos en una calle de la ciudad que estaban orgullosos de su fútbol bola y con ganas de expresar su admiración por los jugadores de fútbol internacionalmente famosos.
Sesión 6, Israel-Palestina, Jerusalén y las perspectivas de la paz: Influencias regionales e internacionales, fue moderada por el Prof. Saliba Sarsar. Expresó sus dudas sobre las perspectivas de paz en el futuro cercano y su deseo de mayor claridad y consistencia en Estados Unidos. política exterior.
El primer orador, SE Embajador Husam Zomlot (Delegación General de la OLP en los Estados Unidos), prefiere la palabra “exilio” en lugar del término “diáspora” para referirse a la situación de los palestinos que han emigrado. Estuvo de acuerdo con el Obispo Campbell en que Jerusalén es la ciudad de Dios y de la paz para todos. Para los palestinos, Jerusalén funciona de la siguiente manera: 1. Jerusalén es sagrada para tres religiones. No debería haber monopolio. 2. Jerusalén es un centro nacional o centro de gravedad. Los eventos culturales y los principales hospitales están ahí. 3. Jerusalén es un centro político. Los palestinos lo tienen. Lo que ahora es Jerusalén Occidental era anteriormente una serie de barrios y aldeas árabes como Qatamon. El llamado de los palestinos a que Jerusalén sea la capital de Palestina no es una demanda, sino una concesión.
Según el embajador Zomlot, la política israelí tiene tres pilares: 1. La deconstrucción de la sociedad palestina declarando palestinos de Jerusalén como extranjeros con residencia temporal en su propia ciudad, y atacando las instituciones de liderazgo y culturales palestinas, por ejemplo, el cierre de la Casa de Oriente; y debilitar a la sociedad palestina por medio de la privación económica (como no recoger basura y fomentar el tráfico de drogas). 2. La colonización se centra en reemplazar al pueblo palestino, llamándolo “diversidad”. 3. Israelización del pueblo palestino, por ejemplo, enseñando la narrativa israelí a los escolares palestinos. El pueblo palestino tiene cuatro defensas: 1. Firmeza de la gente (por ejemplo, protestas callejeras fuera del Haram Al Sharif en julio de 2017). 2. Jerusalén como foco central para el pueblo palestino en toda Palestina y en todo el mundo. 3. Apoyo en la región de Medio Oriente (Jerusalén es importante para todos en la región). 4. La comunidad internacional (especialmente la Resolución 2334 de las Naciones Unidas sobre asentamientos). El obstáculo de todas las negociaciones fue Jerusalén. No habrá un acuerdo final sin que Jerusalén Oriental sea designada como la capital palestina. Esta ciudad capital estará abierta a todas las religiones, incluidos los judíos.
El segundo orador, el Sr. Khalil E. Jahshan (Director Ejecutivo, Centro Árabe Washington D.C.), señaló que la ocupación israelí, ahora de 50 años, fue retratada originalmente por los israelíes como una medida temporal. La ocupación es mala para los israelíes, los palestinos y los Estados Unidos. Los palestinos sufren la deshumanización y la desintegración del pueblo palestino, así como la colonización. Los esfuerzos de pacificación en este momento son ingenuos e ignoran los hechos sobre el terreno. En una entrevista con Haaretz, publicada el 21 de marzo de 2017, un ex jefe del Mossad dijo que Israel había elegido no elegir, poniendo así su cabeza en la arena. Hay mucha culpa: en Israel por su intransigencia y apetito por la tierra de otras personas; es Palestina por su debilidad política y falta de voluntad para lograr el fin de la ocupación; en el mundo árabe por su declive de interés en Palestina; en la comunidad internacional; y en los EE. UU., que ha sido parte del problema.
Según el Sr. Jahshan, desde 1937, se han realizado 79 intentos de establecimiento de la paz. En este momento, la administración de Trump no está favoreciendo a dos estados. Se queja de los asentamientos, pero no exige un congelamiento de los asentamientos; de hecho, los EE. UU. El embajador, el Sr. Friedman, es partidario de los asentamientos. La administración de Trump no conoce la historia de los problemas. Sus políticas son vagas. Para el Sr. Jahshan, “sabemos lo que tomará el resultado final:” No habrá paz en Medio Oriente sin Palestina, y no habrá Palestina sin Jerusalén.”
El tercer orador, el Dr. James Zogby (Presidente del Instituto Árabe Americano), estuvo de acuerdo con el Embajador Zomlot en que Jerusalén es el centro de los palestinos. En Ramallah, los valores de las propiedades y la congestión se deben cortar desde el centro. Los cristianos palestinos han tenido una larga presencia en Tierra Santa, pero hay ignorancia al respecto. Cuando los Estados Unidos persiguen la cuestión de la libertad religiosa en el extranjero, ignoran a los cristianos palestinos. Israel convierte a los no judíos en personas de segunda clase o no personas. La solución de dos estados no es posible, ni física ni políticamente. Cuando los israelíes dicen que apoyan la solución de dos estados, simplemente están tratando de sacar a los europeos de sus espaldas. El gobierno israelí no puede construir una coalición política que pueda hacer las paces; es decir, no pueden conseguir 61 miembros. Las encuestas recientes indican que alrededor del 40% de los palestinos dicen que la paz no es posible, y alrededor del 60% de los palestinos quieren la unidad palestina, pero alrededor del 70% dicen que esto no es posible.
Según el Dr. Zogby, Hamas es un fracaso abyecto, y la Autoridad Palestina es la mayor fuente de empleos en Palestina. Por lo tanto, la Autoridad Palestina debe tener cuidado porque la gente necesita mantener sus empleos en el gobierno. (La otra fuente principal de ingresos para los palestinos son los trabajos dentro de Israel.) Israel se ha vuelto patético: un hermano mimado. El mal comportamiento es ahora la norma. Sin embargo, Israel no sufre malas consecuencias, sin importar cuán mala sea su conducta. Palestina no recibe ninguna recompensa, sin importar qué tan buena sea su conducta. Los EE. UU. no percibe a los palestinos como seres humanos, en parte porque la película Éxodo fue un éxito tan asombroso. Debemos centrarnos en los palestinos individuales que sufren abusos contra los derechos humanos para poner cara humana a la situación.
La conversación subsiguiente entre los panelistas y la audiencia se centró en cómo cambiar la opinión pública en los EE. UU. El Sr. Jahshan cree que el liderazgo organizado en los campus universitarios es importante. Cada componente del campus debe ser parte de un movimiento nacional más grande. El embajador Zomlot cree que los palestinos deben cambiar su marca, mostrar a los estadounidenses que su sociedad siempre ha sido muy educada y tolerante con la diversidad, y dejar en claro que no solo son víctimas, sino que son profesionales. Los palestinos necesitan una agencia en los EE. UU., Alianzas con grupos de solidaridad en los EE. UU. E inversión en la juventud. EE.UU. los legisladores saben que los palestinos están sufriendo,pero les preocupan los votos, el dinero y su propio poder; por lo tanto, es importante observar los distritos electorales de los legisladores del Congreso. El Dr. Zogby cree que la cara humana es el factor crucial. El movimiento hacia el matrimonio gay tuvo éxito porque todos conocían a alguien que era homosexual. Por el contrario, no hay éxito en eliminar la falta de vivienda porque la mayoría de la gente no conoce personalmente a ninguna persona sin hogar. Por lo tanto, los estadounidenses deben conocer y conocer a los palestinos individuales.
El simposio se clausuró luego de una oración por la paz del P. Michael McDonagh.